NFBPR Logo

La National Federation
of the Blind sabe que la
ceguera no es la característica
que define tu futuro o a ti.

Todos los días elevamos las expectativas de los ciegos, porque las bajas expectativas crean obstáculos entre los ciegos y su futuro.

Vive la vida que quieres; la ceguera no te lo impide

LEYES

ASAMBLEA LEGISLATIVA ORDINARIA

(P. del S. 608)

LEY Número 129 de 9 de agosto de 1995

Para proclamar el 15 de octubre de cada año como el ”Día del Bastón Blanco” y orientar a la ciudadanía para que reconozca el derecho de toda persona ciega o no vidente en la participación plena y total de la vida social y económica de Puerto Rico.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Tradicionalmente las personas que padecen algún impedimento físico han sido tratadas con lástima en la sociedad puertorriqueña. No obstante y a pesar de ello, estas personas son autosuficientes y pueden con el entrenamiento apropiado desempeñarse cabalmente en el diario vivir. Las personas ciegas o no videntes no son la excepción. La presente pieza legislativa, más que a los no videntes, va dirigida a la ciudadanía en general, de tal forma que se concientice sobre el significado de la Ley del Bastón Blanco, así como del buen trato que debemos brindar a estos puertorriqueños cuando los encontramos en las vías de rodaje y lugares públicos que frecuentan para sus gestiones y compromisos diarios. Se establece además la Proclama del Día del Bastón Blanco por el Gobernador de Puerto Rico todos los 15 de octubre de cada año de tal forma que la ciudadanía respete y ayude a establecer los mecanismos apropiados para que las personas ciegas o no videntes disfruten de una mejor calidad de vida.

Decrétase por la Asamblea legislativa de Puerto Rico:

Artículo 1.- Esta Ley se conocerá como ”Ley del Bastón Blanco.”

Artículo 2.- Todo conductor de vehículo de motor deberá tomar las debidas precauciones de seguridad cuando esté cerca de una persona ciega que lleve consigo un bastón blanco o esté acompañada por un animal de asistencia. Aquel conductor que no tome dichas medidas de precaución y cause daños al peatón, estará sujeto a las sanciones legales vigentes y será responsable por aquellos daños que ocasione.

Artículo 3.- El 15 de octubre de cada año, el Gobernador de Puerto Rico proclamará dicho día como el ”Día del Bastón Blanco”. Dicha proclama establecerá:

a. La importancia del bastón blanco.

b. Que todos los ciudadanos respeten lo establecido por la Ley del Bastón Blanco y que tengan en cuenta la seguridad de las personas ciegas o no videntes.

c. Recalcará a la ciudadanía la importancia de la política pública en torno a las personas con impedimentos que esta Ley cubre.

d. Recalcará a la ciudadanía la importancia de mantener todo lugar y facilidad pública libre de obstáculos para el mejor disfrute de todos en la comunidad.

e. El Gobernador instará a todas las instituciones, agencias y organizaciones, que rindan servicios a las personas ciegas o no videntes, para que durante esa semana desarrollen actividades de orientación al público sobre estos ciudadanos.

Artículo 4.- Las personas ciegas o no videntes tienen derecho a estar con su bastón blanco y su animal de asistencia en el lugar de empleo.

Artículo 5.- Efectividad:

Esta Ley empezará a regir inmediatamente después de su aprobación.

Presidente del Senado

Presidente de la Cámara

firmado Por el Gobernador

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

 

Ley Núm. 280 del año 1999

(P. de la C. 1062)LEY 280,1999

Para enmendar la Ley del Bastón Blanco (Personas con Inpedimentos)

LEY NUM. 280 DEL 21 DE AGOSTO DE 1999

Para enmendar el Artículo 4 y renumerar el Artículo 5 como 6 y añadir un Artículo 5 a la Ley Núm. 129 de 9 de agosto de 1995, conocida como "Ley del Bastón

Blanco", a los fines de conformar la misma a las disposiciones de la Ley Núm. 51 de 29 de mayo de 1970, según enmendada, que estableció el derecho de cualquier

persona con impedimentos a estar acompañada de un animal de asistencia debidamente entrenado y autorizado por la autoridad competente, y para designar

a la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos como una de las entidades gubernamentales responsables de implantar lo dispuesto en la Ley

Núm. 129, antes citada.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Ley Núm. 129 de 9 de agosto de 1995, conocida como "Ley del Bastón Blanco" dispuso que el 15 de octubre de cada año, el Gobernador de Puerto Rico proclamará dicho día como el "Día del Bastón Blanco". La Ley Núm. 129, antes citada, pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el bastón blanco para las personas no videntes; recalca a la ciudadanía la relevancia de la política pública en torno a las personas con impedimentos; crea conciencia sobre la necesidad de mantener todo lugar e instalación pública libre de obstáculos para el mejor disfrute de todos en la comunidad, y exige que se realicen actividades de orientación al público sobre estos temas de interés.

De otra parte, el Artículo 4 de la Ley Núm. 129, antes citada, establece que las personas no videntes tienen derecho a estar con su bastón blanco y su animal de asistencia en el lugar de empleo. Sin embargo, esta Asamblea Legislativa estima pertinente atemperar la disposición legal de referencia a lo establecido en la Ley Núm. 51 de 29 de mayo de 1970, según enmendada, la cual reconoce el derecho de cualquier persona con impedimentos visuales a estar acompañada de un animal de asistencia debidamente entrenado y autorizado por la autoridad competente. La Ley Núm. 51, previamente citada, tiene un alcance mayor que la Ley Núm. 129, toda vez que en la misma se reconoce que las personas con impedimentos visuales tienen derecho a viajar con su perro guía o animal de asistencia en cualquier tren, lancha, guagua, taxi, carro público o cualquier otro medio de transportación. Además, están autorizados a entrar con su animal de asistencia a cualquier cafetería, motel, restaurante, hospital, cabaña para turistas, edificios, locales, parques, instalaciones recreativas, deportivas o artísticas, balnearios y cualquier establecimiento público o disponible para la ciudadanía en general. Las personas con impedimentos visuales no tienen que realizar pagos adicionales por estar acompañadas de sus animales de asistencia y podrán retenerlos a su lado durante todo el tiempo que permanezcan en los sitios y medios de transportación pública, antes mencionados. Por tal motivo, resulta imperativo enmendar la Ley 129, para aclarar, que las personas con impedimentos visuales podrán utilizar su bastón blanco en los mismos sitios públicos que establece la Ley Núm. 51.

De esta forma, atemperamos la Ley Núm. 129, a la realidad jurídica vigente y evitamos que personas inescrupulosas o con intereses opuestos a los derechos de las personas con impedimentos visuales puedan interpretar que las personas con impedimentos visuales solamente tienen derecho a utilizar el bastón blanco en el lugar de empleo. Además, clarificamos que el Artículo 4 de la Ley Núm. 129, no derogó tácita ni expresamente las disposiciones de la Ley Núm. 51, que enumeran los lugares públicos en los que las personas no videntes pueden utilizar sus animales de asistencia, ya que la intención legislativa no era limitar dicho derecho al lugar de empleo. Ante ese cuadro, resulta necesario atemperar el alcance de la Ley Núm. 129, antes citada, a lo dispuesto en la Ley Núm. 51, antes citada.

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Sección 1.-Se enmienda el Artículo 4 de la Ley Núm. 129 de 9 de agosto de 1995, para que se lea como sigue:

"Artículo 4.- Las personas ciegas o no videntes tienen derecho a estar con su bastón blanco y su animal de asistencia en el lugar de empleo y en todos los medios de transportación pública y en los establecimientos públicos o disponibles a la ciudadanía en general, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Núm. 51 de 29 de mayo de 1970, según enmendada."

Sección 2.-Se renumera el Artículo 5 como 6 de la Ley Núm. 129 de 9 de agosto de 1995, y se añade un Artículo 5 para que se lea como sigue:

"Artículo 5.- La Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos conjuntamente con la Administración de Tribunales, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y cualquier otra agencia gubernamental con inherencia adoptará las medidas que sean necesarias para lograr los propósitos de esta Ley. La Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos celebrará actividades de orientación sobre la importancia que tiene el bastón blanco y el uso del animal de asistencia para las personas no videntes; recalcará a la ciudadanía la relevancia de la política pública en torno a las personas con impedimentos, de forma tal que se cree conciencia sobre la necesidad de mantener todo lugar y facilidad pública libre de obstáculos para el mejor disfrute de todos en la comunidad."

Sección 3.-Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

Puerto Rico

Bienvenidos

Origen, Filosofía y Logros

Constitución de NFB

Reglas de Cortesía

Leyes

Comunicados

Ceguera: Mito o Realidad

Sobre la crianza y
educación de
niños ciegos

Educación de estudiantes ciegos

Braille es...

¿Qué es orientación y mobilidad?

¿Qué es Non-24-Hour disorder?

Nuestros Líderes

Calendario

Actividades

Convenciones

Información

Archivo