NFBPR Logo

La National Federation
of the Blind sabe que la
ceguera no es la característica
que define tu futuro o a ti.

Todos los días elevamos las expectativas de los ciegos, porque las bajas expectativas crean obstáculos entre los ciegos y su futuro.

Vive la vida que quieres; la ceguera no te lo impide

ORIGEN, FILOSOFÍA Y LOGROS

Origen, Filosofía y Logros de NFB de Puerto Rico

National Federation of the Blind de Puerto Rico es una de 52 filiales de National Federation of The Blind, organización sin fines de lucro que agrupa unas 50,000 personas a través de los 50 estados el Distrito de Columbia y Puerto Rico. Nuestra Constitución establece que nuestros principales objetivos son: ”Servir como vehículo para acción a través de los cuales los ciegos y las personas videntes interesadas puedan reunirse en capítulos locales y reuniones estatales para planificar y llevar a cabo programas que mejoren la calidad de vida de los ciegos; proveer medios de acción colectiva de parte de niños ciegos; promover los intereses de estudiantes ciegos, y proveerles medios de expresión y acción conjunta; promover el mejoramiento vocacional, cultural y social de los ciegos; lograr integración de los ciegos en la sociedad a base de igualdad con las personas videntes.”

Para noviembre de 1991, preocupados por el marginamiento del ciego en Puerto Rico, un grupo de ciegos comenzó a reunirse con el fin de establecer una filial de NFB en Puerto Rico. El 16 de mayo de 1992, en reunión presidida por el señor Allan Harris, Tesorero nacional de NFB, 45 personas constituyeron nuestra filial. Siendo reconocida y certificada por el Doctor Marc Maurer, Presidente nacional, en la convención anual celebrada en julio de ese año en la ciudad de Charlotte, North Carolina. NFB de Puerto Rico está desde entonces inscrita en el Departamento de Estado de Puerto Rico —22849— como entidad sin fines de lucro.

NFB ha concentrado sus esfuerzos en dos áreas principales. En primer lugar, orientar a los ciegos sobre sus derechos y responsabilidades como ciudadanos. Destacando siempre la importancia de organizarse a fin de obtener dichos derechos y cumplir con las responsabilidades. Por otro lado, orienta al público en general sobre qué y cómo son los ciegos. Dicha información se brinda a través de los medios de comunicación masiva, charlas a estudiantes y profesores de educación especial, organizaciones cívicas y profesionales e instituciones gubernamentales y privadas.

La ceguera no es para nosotros un impedimento. Es una de tantas características que nos describen. La ceguera, como cualquier otra condición, requiere dominio de destrezas especializadas. Específicamente, Braille —sistema que mediante la combinación de seis puntos a relieve permite que la persona ciega pueda leer y escribir— orientación y movilidad para trasladarse segura y fácilmente de un lugar a otro y uso y manejo de equipos electrónicos —computadoras, teléfonos— mediante asistencia tecnológica diseñada para manejar los equipos y programas.

Logros

  • Programa piloto de orientación y movilidad: en 1992, gracias a Fondos Unidos de Puerto Rico, pudimos adiestrar a ocho personas como técnicos de orientación y movilidad que luego impartieron sus conocimientos a quince niños de entre 5 y 15 años, del Instituto Loaíza Cordero.

  • Ley 129 de 1995, Ley del bastón blanco: la Federación redactó, promovió y logró que se aprobara esta Ley del bastón blanco. Con ella, logramos que se derogara la vieja Ley del bastón blanco —Ley 169 de 1940— que exigía que los ciegos tuvieran un carnet con las huellas digitales de la mano derecha si deseaba caminar por las calles de Puerto Rico con su bastón blanco.

  • Ley 97 de 2000, Ley de rehabilitación vocacional: la Federación, que siempre se opuso a que la Administración de Rehabilitación Vocacional estuviera bajo el Departamento de Servicios sociales, promovió, y fue la única organización de personas con impedimentos que apoyó esta ley. Con ello, logramos que se colocara a la Administración de Rehabilitación Vocacional bajo el Departamento del Trabajo, poniéndolo así dentro del marco filosófico de la Ley de Rehabilitación Vocacional Federal, que establece que su propósito es proveer servicios para llevar a una persona con impedimentos a obtener, retener, o reobtener un empleo remunerado.

  • Ley 240 de 2002, Ley de alfabetización braille: la Federación, que siempre plantea que el Braille es una de dos destrezas para que los ciegos seamos exitosos, redactó, promovió y logró que se aprobara esta ley. La ley establece que todo niño ciego debe ser instruido en la lectura y escritura de Braille.

  • Carta Circular número 7-2007, para establecer que se le enseñará Braille a todos los niños ciegos o legalmente ciegos: la Federación fue instrumental en la preparación y redacción de esta Carta Circular. Una Carta Circular establece la política oficial del Departamento de Educación.

  • La Federación rescató los vocablos ciego y ceguera, y lucha contra los eufemismos no-vidente, invidentes, y cualesquiera otros que pretendan esconder la condición de ser ciego. Para nosotros, la ceguera es una de tantas características, ya que no es lo que nos distingue.

  • La Federación logró que la Administración de Rehabilitación Vocacional reconociera el derecho de los consumidores de estar acompañado por un “advocate”, de obtener copia fiel y exacta de su expediente, que se le proveyera equipos de asistencia tecnológica adecuada y deponer su actitud paternalista y condescendiente.

  • Produjimos material informativo —original y traducido— que presenta a los ciegos a la luz de una filosofía positiva.

  • El 27 de agosto de 2008, protestamos frente a la Comisión Estatal de Elecciones para exigir que el Presidente ejerciera su poder de veto a favor del voto por teléfono para las personas con impedimentos. El 3 de septiembre, el Juez Ramón Gómez aprobó el voto por teléfono.

Sabemos que el camino es largo. Nuestro fervor y ahínco sin embargo, es fuerte y robusto. Ilumina nuestro camino el deseo de conseguir igualdad de derechos. Reconocemos que todo derecho conlleva un deber. Anticipando el reconocimiento de nuestra total integración a la ciudadanía como seres útiles y productivos, exigimos nuestros derechos y aceptamos nuestros deberes.

Nuestra independencia viene de adentro. Un esclavo puede tener excelente visión, buenas destrezas de movilidad y saber leer perfectamente bien; aún así sigue siendo esclavo. Estamos logrando libertad e independencia de la única manera que vale la pena; elevando el nivel de amor propio, desarrollando nuestra autosuficiencia, la habilidad para tomar decisiones y fuerza de voluntad. Sobre todo, independencia significa poder tomar decisiones y sostener las mismas. Estamos logrando ese poder, y pretendemos adquirir más. Es por esta razón que nos hemos organizado. Es por eso que tenemos a la National Federation of the Blind. Sabemos a donde vamos y cómo llegar. Aquél que tenga duda que nos ponga a prueba.”

Dr. Kenneth Jernigan, Presidente Eméritus National Federation of the Blind

Fin del artículo.

Puerto Rico

Bienvenidos

Origen, Filosofía y Logros

Constitución de NFB

Reglas de Cortesía

Leyes

Comunicados

Ceguera: Mito o Realidad

Sobre la crianza y
educación de
niños ciegos

Educación de estudiantes ciegos

Braille es...

¿Qué es orientación y mobilidad?

¿Qué es Non-24-Hour disorder?

Nuestros Líderes

Calendario

Actividades

Convenciones

Información

Archivo