Sylvia Aponte Rivera

Foto de sylvia

Sylvia Aponte Rivera

Sylvia Aponte Rivera es graduada con el primer promedio del Bachillerato en Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el año 2001. Ese mismo año ingresó al Departamento de Canto del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) bajo la tutela de Zoraida López, completando posteriormente el grado con la soprano Elizabeth Pacheco Rose.
Durante sus estudios musicales, recibió clases y formó parte del seminario del reconocido barítono Justino Díaz. En el año 2003, como parte de la celebración del Centenario de la Universidad de Puerto Rico, fue invitada a ofrecer un recital en la Fundación Luis Muñoz Marín. En 2005 obtuvo su grado de Bachillerato, graduándose como Segundo Promedio de la Clase y convirtiéndose en la primera persona ciega en completar un programa académico en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
En 2005 ingresó a la Universidad de Carolina del Sur bajo la mentoría de la doctora Tina Milhorn Stallard, donde completó una maestría en Música en el año 2007. Durante este periodo, protagonizó las óperas L’Italiana in Algeri de Gioachino Rossini y Le docteur Miracle de Georges Bizet.
Ha participado como parte de los grupos de intérpretes durante la Convención Anual a nivel nacional, liderando este grupo a nivel local. Además, se ha presentado junto a destacadas figuras de la música como la arpista Lizary Rodríguez y el pianista y compositor Víctor Meléndez Donhért, y ha participado en diversas giras de conciertos con Pro Arte Lírica.
Desde el año 2007 se desempeña como profesora de canto en la Escuela Preparatoria del Conservatorio de Música de Puerto Rico. En 2019 obtuvo el grado de Doctorado en Lingüística (Ph.D.) del Departamento de Inglés de la Universidad de Puerto Rico. Su trayectoria académica y artística refleja el compromiso con la excelencia, la inclusión y la demostración de que la ceguera no es una barrera para el logro académico y profesional, en plena sintonía con la misión de la NFBPR.